•  

EXPOSICIÓN ACTUAL

De artefactos y artificios

 

En la exposición que aquí le presentamos la abstracción geométrica se hace protagonista, invadiendo cada una de los rincones de la galería.

 

Las obras del pintor se abren al espectador a través composiciones geométricas dinámicas. El artista tiene una asumida voluntad de explorar y dejarse llevar por su parte consciente e inconsciente, lo que le lleva a descubrir nuevas formas de expresión a través de la composición y el color.

 

Clemente tiene como punto de partida esta idea pero da un paso más allá, reflexiona sobre la parte plástica de la pintura y se divierte investigando con los materiales, que no usa al azar, sino que trata de indagar y buscar. Para su tarea siempre usa los mejores, conoce y ama el oficio. Su obra invita al espectador a la contemplación in situ, para detenerse frente a ella y observar cómo han sido realizados cada uno de sus lienzos. Tras su aparente frialdad, el espectador se sumerge a través de la superficie del cuadro en un mundo sutil donde lo plástico presenta al artista más íntimo, en un juego donde el diseño y los procesos digitales son sólo una piel para hablar de la verdadera pintura. El pequeño error se hace parte de la obra, evidencia lo humano. Si el espectador se detiene, apreciará en las obras espacios sin resolver, manchas, errores, trazos de pincel e incluso guías realizadas con el grafito sobre el lienzo. Clemente no trata de ocultarlo, lo muestra como parte del proceso que construye sus formas.

 

De artefactos y artificios exhibe la obra de Fernando Clemente donde trabaja con el diseño y la artesanía para al fin y al cabo hacer arte. La superficie del cuadro se impregna de pintura a veces con óleo de manera tradicional o a veces el artista deja que haya un intermediario mecánico, artefactos creados para tal fin que de manera controlada da un aspecto único a sus superficies pictóricas. El artificioso proceso desemboca en pinturas que juguetean entre lo que es y lo que parece.

 

Clemente arriesga, no se conforma con un solo recurso sino que investiga, juega con los límites y lleva toda su creatividad hasta los confines, sin saber hacia dónde le llevarán. Fernando no se limita y se acomoda en los parámetros que conoce y domina, arriesga y sin duda gana.

 

Fernando es natural de Jerez de la Frontera, estudió Bellas Artes en Sevilla y se inició como artista en los años noventa, dentro de un movimiento creado por un grupo de artistas recién salidos de la facultad bajo el nombre “The Richard Chanin Foundation”, donde imperaba el estilo kitsch. La abundancia visual del cine, la televisión, internet y la cultura popular en general era reinterpretada por este artista con ironía y humor.

En la actualidad apenas encontramos resquicios dentro de la obra de Clemente referente a aquellos años, sin embargo, observamos en su obra a un artista que ha madurado y evolucionado. Ha pasado por ferias internacionales, como ARCO o Just Madrid, y su obra ha sido expuesta en el Instituto Cervantes de Roma, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en MAD, Antequera, en la Fundación Rafael Botí, entre muchos otros museos y centros de arte.


(William Morris, padre del movimiento Arts & Crafts y fundador de la Central School of Arts and Design de Inglaterra, preocupado por la deshumanización del diseño, propuso a finales del XIX el retorno y la mejora de las técnicas de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial, en la que el trabajador pasaba a ser una simple herramienta, ya que desaparecía la parte creativa y humana. NO)

Del 5 de mayo al 10 de junio de 2017.

La licenciada en Bellas Artes en Sevilla nos acerca a sus paisajes interiores haciendo alarde de su cromatismo. La sensualidad de sus pinceladas con las que recorre sus lienzos de manera expresiva, el plano y el grafismo se entremezclan en un juego armónico en el que el espacio lleno y vacío acercan al espectador a los aspectos puramente plásticos que permite la pintura. Hablar de Ángeles es hablar de una artista en constante búsqueda, su formación de postgrado en la Universitat Oberta Catalunya le acercó a una pintura más internacional. Ella se mueve en el lenguaje de la abstracción eliminando lo superfluo del referente, prefiere la sugerencia, evocar al espectador aunque no le deja reposar en lo que conoce. La imagen en la actualidad se ha convertido en un artículo que inunda nuestra retina. La mayoría de estas imágenes tienen una intención clara de captar nuestra atención, funcionan con clara competencia, son claras y concisas, para no dejarnos desviarnos dirigidas a un fin. La pintura abstracta conecta las emociones del espectador de una manera más libre, nos permite recrear y completar la sugerencia que la artista nos propone. Ángeles pone en esto mucho empeño, no nos quiere dejar caer en lo evidente, huye de la forma escondida, de la pareidolia. No diferencia de la abstracción pura de la que no lo es, ¡la abstracción es sólo abstracción! y quiere que el espectador descubra junto a ella la belleza de las cosas inexistentes, quiere que descubra la belleza de la pintura como lenguaje, su gusto por la naturaleza nos evoca formas orgánicas que son contrarrestadas con grafismos más agresivos, la artista equilibra su obra en un espacio inabarcable. La artista afincada en Lepe, nos muestra en esta exposición un momento de transición en su obra.

Su pintura es un impulso emocional claramente asociado a sus propias vivencias. El estado evolutivo de las personas se compone de periodos de estabilidad y periodos de transición y tanto un periodo como otro necesitan de una estructura vital desde la que se plantean los nuevos objetivos a desarrollar. En la pintura de Ángeles Oria se palpa un nuevo periodo de transición...una nueva búsqueda de expresión pictórica. Las primeras obras resultantes de este nuevo camino hablan de las relaciones de la humanidad con la naturaleza....sus primeras arquitecturas primitivas...la búsqueda de un refugio...de un alimento que brote de la tierra...de una estructura que la proteja. Una estrecha relación con la naturaleza que perdimos hace tiempo.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA DE LA EXPOSICIÓN

 

VISITE SU CATÁLOGO VIRTUAL

     

 

 

 

 

 

Bienvenidos a [Espacio 0] 

Espacio 0 es una Galería de Arte contemporáneo, situada en Huelva. Dirigida por Gustavo Domínguez nació en 2016. Desde su presentación ha marcado una línea expositiva ecléctica, contando con un programa donde tienen cabida tanto artistas ya consagrados como jóvenes propuestas independientemente de su línea estética. Además de las exposiciones  mensuales contamos con un fondo de galería.

La galería pretende ser un espacio abierto siguiendo un planteamiento joven y dinámico para ello contamos con un gabinete didáctico. Contamos con un espacio multifuncional en el que se realizan actividades paralelas al programa expositivo.

 

 

Exposiciones anteriores

Visita nuestra galería de catálogos.

 

               
               

 

 

 

Abierto L-M-X-J-V  de 11:30h a 13:30h. y de 18:00h. 21:00h. S de 11:00h. a 14:00h.  
C/ Miguel Redondo 52 Huelva, Spain 
(0034) 959 876 293 espaciocero@eltallerartistico.com


facebook instagram twitter