•  

EXPOSICIÓN ACTUAL

Dani Torrent

 

Para un ilustrador, generar un discurso audaz, completo y complejo siempre es un reto, aún más para alguien cuya formación parte del cine y de la historia. Proveniente de familia de artistas, Daniel Torrent es un enamorado de la belleza, capaz de encontrarla en lo sutil y en lo cotidiano. Como buen observador, profundiza desde lo sencillo, para llegar a discursos únicos dentro de un poliédrico discurso con el que es capaz de generarnos una visión inquieta . 

Resulta complicado encajar la obra de Daniel Torrent, sí lo consideramos ilustrador, es por su capacidad narrativa, aunque en este caso, su obra se nos presenta a través de cuadros y dibujos. No obstante, esta cuestión que en principio no tiene gran importancia, sobre si es pintor o ilustrador; sí que adquiere protagonismo si queremos entender una de las características fundamentales de la pintura de lo que llevamos de siglo. Es palpable la necesidad que la pintura ha tenido de evolucionar, para consolidar discursos más complejos y participativos. Lo que visto del revés, nos daría la clave de porque en los últimos años la hermana débil del arte, la ilustración, se ha empoderado frente a la intocable pintura. Y que como muestra de este avance se materializa en la influencia que la pintura ha recibido de la misma.

Su particular visión, proviene de alguien ampliamente instruido y con una dilatada trayectoria. Su obra a veces nos recuerda al modernismo catalán, otras al neoclasicismo de Ingres o David y otras veces a la pintura realista americana. Su visión ecléctica y compleja transcurre fugaz por temas cuya apariencia infantil se aleja siempre de lo naif. Sus personajes despojados, se pueden interpretar desde ambiguos puntos de vista en un particular juego con el espectador, donde la ausencia en la mayoría de los casos de expresiones de los rostros, se complementan con estrategias  a veces teatrales y cinematográficas con estudiados y bien fundamentados guiños a la historia. Su mente se articula como un coleccionista de imágenes en el que recrea un universo propio, que empezó aflorar desde su obra más temprana.

Sus personajes se alejan de la realidad más tangible, para cobrar entidad como lo que realmente son personajes ilustrados y no de carne y hueso. Sus seres representan colectivos universales para alejarse del retrato, están ausentes de nombre, de edad, de sexo, de emociones para abanderar ideas, más que a las personas.

 

En esta exposición que ahora trae a Huelva, su obra gira en torno a la visión de la figura, despojada de todo artificio, se nos muestra desnuda de escenario y de tiempo. Sus seres podrían ser seres mitológico, o personajes de sus múltiples historias, desde luego no personajes normales. El artista es capaz de otorgarles la identidad a través de un halo de misterio en el que nos invita a completar sus vivencias, llevándonos a imaginar por qué ese personaje ocupa la obra. Sus miradas ausentes nos atraviesan generando un desconcierto sobre la verdadera naturaleza.  

El artista, que siempre ha destacado por sus complejas composiciones, prefiere presentarnos imágenes a modo casi de retratos. Sus personajes parecen ser los que nos observan impasibles convirtiendo a la propia obra en una ventana, generando un diálogo hipnótico de miradas

Es muy destacable su obra como ilustrador, tanto para prensa, como para editorial donde ha sido galardonado entre otros con el Premio Gourmand 2019 como el mejor libro de cocina de España, y en 2018 con el  Premio Junceda con el mejor ilustración de ficción para adultos por El Santo. Ha editado numerosos libros infantiles y trabajado para publicidad. Además, su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones en España, Cataluña, Italia, Hungría, Polonia, Corea, Francia, México y Nueva York.

¿Qué hay detrás de los ojos que nos observan? ¿Realmente nos observan o ensimismados vuelven sus ojos hacia dentro? ¿Buscan nuestra aprobación o son ellos los que nos juzgan? No hay nada que nos conmueva tanto como la mirada del otro. Y es ese misterio que encierra el cristalino el impulso inicial del conjunto de obras que ahora presentamos en el Espacio Cero de Huelva.

Figuras geometrizantes, hieráticas -palabra que con su origen etimológico nos remite a lo sagrado, al enigma original- se convierten, a través de un impreciso simbolismo, en un acertijo irresoluble, como nuestra propia condición humana.

Del 16 de noviembre al 16 de diciembre de 2017

Daniel Franca (1985) nació en Sevilla y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Hispalense. Desde entonces, su carrera siempre ha estado en constante crecimiento: estancias en la República Checa y en Alemania, una residencia en California (Estados Unidos), pensionado del Palacio del Quintanar y su paso por la Fundación Antonio Gala lo han forjado como uno de los artistas contemporáneo más destacados de Andalucía.

Fue primer premio de pintura del Ateneo de Sevilla, un destacado reconocimiento que se une a otros muchos y a sus exposiciones individuales. “Hampi” es su cuarta en solitario, sucediendo a “Entropía” en 2017  hasta llegar a “Lost Light” en 2013. A la larga lista de reconocimientos y galardones se une la preselección de su obra en el prestigioso concurso que organiza la National Portrait Gallery de Londrés y patrocinado por la compañía British Petroleum (BP). Franca fue seleccionado el pasado mes de febrero entre más de 2.600 participantes.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA DE LA EXPOSICIÓN

CURRÍCULUM DEL ARTISTA

STATEMENT

"No me interesa el tiempo pasado, ni el presente, ni el que está por venir . Trato de encerrar el propio tiempo, su fluir, materializarlo sin detenerlo. El tiempo no entiende de permanencias.
El presente siempre mordido, dañado por el pasado, y un futuro aún más mordido.
Mis motivos son las obras de los hombres. Solo en ellas se puede apreciar el paso del tiempo. Entender que son un producto del ser humano y por tanto una forma de retratarnos.
Mis motivos son decadentes. Es la misma decadencia lo que quiero reflejar. Tener conciencia de que lo humano no es adquisición sino pérdida, de que la pérdida es parte esencial de la vida humana y que la plenitud no es más que una ilusión. Quiero invitar a la gente a mirar y a intentar entender lo que yo a veces no entiendo. Pintar es bastante simple, es practica, entrenamiento y experimentar mientras uno apunta hacia la mejor versión de uno mismo. Es enseñar lo desconocido".

En Espacio 0 expone uno de sus proyectos más personales. Una colección que repasa las ruinas dispersas, de una ciudad declarada Patrimonio de la Humindad por la UNESCO en 1986.

La colección se compone de 13 piezas pintadas en tabla que abordan el ascenso y la decadencia de una civilización en interior de la India. Actualmente, Hampi se encuentra en un estado ruinoso, al borde de la desaparición.

 

VISITE SU CATÁLOGO VIRTUAL

 

 

No images found.

 

Bienvenidos a [Espacio 0] 

Espacio 0 es una Galería de Arte contemporáneo, situada en Huelva. Dirigida por Gustavo Domínguez nació en 2016. Desde su presentación ha marcado una línea expositiva ecléctica, contando con un programa donde tienen cabida tanto artistas ya consagrados como jóvenes propuestas independientemente de su línea estética. Además de las exposiciones  mensuales contamos con un fondo de galería.

La galería pretende ser un espacio abierto siguiendo un planteamiento joven y dinámico para ello contamos con un gabinete didáctico. Contamos con un espacio multifuncional en el que se realizan actividades paralelas al programa expositivo.

 

 

Exposiciones anteriores

Visita nuestra galería de catálogos.

 

               
               

 

 

 

Abierto L-M-X-J-V  de 11:30h a 13:30h. y de 18:00h. 21:00h. S de 11:00h. a 14:00h.  
C/ Miguel Redondo 52 Huelva, Spain 
(0034) 959 876 293 espaciocero@eltallerartistico.com


facebook instagram twitter