•  

EXPOSICIÓN ACTUAL

De artefactos y artificios

 

En la exposición que aquí le presentamos la abstracción geométrica se hace protagonista, invadiendo cada una de los rincones de la galería.

 

Las obras del pintor se abren al espectador a través composiciones geométricas dinámicas. El artista tiene una asumida voluntad de explorar y dejarse llevar por su parte consciente e inconsciente, lo que le lleva a descubrir nuevas formas de expresión a través de la composición y el color.

 

Clemente tiene como punto de partida esta idea pero da un paso más allá, reflexiona sobre la parte plástica de la pintura y se divierte investigando con los materiales, que no usa al azar, sino que trata de indagar y buscar. Para su tarea siempre usa los mejores, conoce y ama el oficio. Su obra invita al espectador a la contemplación in situ, para detenerse frente a ella y observar cómo han sido realizados cada uno de sus lienzos. Tras su aparente frialdad, el espectador se sumerge a través de la superficie del cuadro en un mundo sutil donde lo plástico presenta al artista más íntimo, en un juego donde el diseño y los procesos digitales son sólo una piel para hablar de la verdadera pintura. El pequeño error se hace parte de la obra, evidencia lo humano. Si el espectador se detiene, apreciará en las obras espacios sin resolver, manchas, errores, trazos de pincel e incluso guías realizadas con el grafito sobre el lienzo. Clemente no trata de ocultarlo, lo muestra como parte del proceso que construye sus formas.

 

De artefactos y artificios exhibe la obra de Fernando Clemente donde trabaja con el diseño y la artesanía para al fin y al cabo hacer arte. La superficie del cuadro se impregna de pintura a veces con óleo de manera tradicional o a veces el artista deja que haya un intermediario mecánico, artefactos creados para tal fin que de manera controlada da un aspecto único a sus superficies pictóricas. El artificioso proceso desemboca en pinturas que juguetean entre lo que es y lo que parece.

 

Clemente arriesga, no se conforma con un solo recurso sino que investiga, juega con los límites y lleva toda su creatividad hasta los confines, sin saber hacia dónde le llevarán. Fernando no se limita y se acomoda en los parámetros que conoce y domina, arriesga y sin duda gana.

 

Fernando es natural de Jerez de la Frontera, estudió Bellas Artes en Sevilla y se inició como artista en los años noventa, dentro de un movimiento creado por un grupo de artistas recién salidos de la facultad bajo el nombre “The Richard Chanin Foundation”, donde imperaba el estilo kitsch. La abundancia visual del cine, la televisión, internet y la cultura popular en general era reinterpretada por este artista con ironía y humor.

En la actualidad apenas encontramos resquicios dentro de la obra de Clemente referente a aquellos años, sin embargo, observamos en su obra a un artista que ha madurado y evolucionado. Ha pasado por ferias internacionales, como ARCO o Just Madrid, y su obra ha sido expuesta en el Instituto Cervantes de Roma, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en MAD, Antequera, en la Fundación Rafael Botí, entre muchos otros museos y centros de arte.


(William Morris, padre del movimiento Arts & Crafts y fundador de la Central School of Arts and Design de Inglaterra, preocupado por la deshumanización del diseño, propuso a finales del XIX el retorno y la mejora de las técnicas de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial, en la que el trabajador pasaba a ser una simple herramienta, ya que desaparecía la parte creativa y humana. NO)

Del 23 de enero al 17 de febrero de 2018.

La muestra que se expondrá en Espacio 0 recoge toda una vida dedicada al lienzo y al pincel de uno de los nombres fundamentales en la pintura contemporánea. En ella podrán contemplarse abstracciones repletas de armonía y plasticidad con un sinfín de apariencias rítmicas, difusas y totalmente sutiles. Una ocasión ideal para entender el arte contemporáneo Andaluz de la mano de un artista avanzado para su época que navegó a contracorriente de lo establecido.

 

DESCARGAR LA NOTA DE PRENSA DE LA EXPOSICIÓN

VISITA EL CATÁLOGO DIGITAL

Bajo el título “Poética y Avance” se presenta esta exposición. El artista jiennense es clave para entender el arte actual en nuestra comunidad. Su influencia marcó el ritmo del tardío avance en el lenguaje contemporáneo en Andalucía. Su trayectoria pictórica fue paralela a la docente vinculada a la Escuela de Santa Isabel de Hungría, donde fue maestro de pintores tan relevantes como Luis Gordillo, Carmen Laffón, Joaquín Sáenz o Santiago del Campo. Coinciden los cientos de artistas que pasaron por su mano que la importancia del pintor se debe a la libertad con la que defendía la pintura como un lenguaje libre alejado del mero valor representacional, donde la poética, la luz y el color debían de dar paso a una pintura más autónoma.
Hay que entender el contexto en el que se enmarca este artista. A la hora de establecer paralelismos entre lo que ocurría en el panorama nacional e internacional, tal y como decía José Antonio Chacón en Las rutas del arte contemporáneo de Andalucía, no es hasta los años sesenta cuando se produce un verdadero enraizamiento del lenguaje de vanguardia en Andalucía. Una parte importante fue de la mano de este reconocido artista sus avances dentro de la plástica abstracta y su magisterio sobre los jóvenes en la Escuela provocaron una ruptura en el panorama estático de una ciudad que se había afianzado en un poscostumbrismo alejado de las corrientes europeístas. Alumno de Vázquez Díaz, tiene una especial vinculación con Huelva. La última serie que pintó, estaba dedicada a Punta Umbría, tal y como recuerda la familia. Su amor por la pintura construida le lleva a experimentar con la luz y el color, alumno de Benjamín Palencia expone en el año 1944 con La Joven Escuela Madrileña. Con treinta años se convierte en Catedrático de Dibujo del Natural en la Escuela de Santa Isabel de Hungría y en 1947 es becado para viajar a París donde entra en contacto con el arte moderno. Estrechamente vinculado al Club la Rábida con su jubilación fue nombrado Catedrático Emérito.

ENCICLOPEDIA DEL MUSEO DEL PRADO

VISITE SU PÁGINA WEB

 

OBRAS DE LA EXPOSICIÓN

Consultar precios

Bienvenidos a [Espacio 0] 

Espacio 0 es una Galería de Arte contemporáneo, situada en Huelva. Dirigida por Gustavo Domínguez nació en 2016. Desde su presentación ha marcado una línea expositiva ecléctica, contando con un programa donde tienen cabida tanto artistas ya consagrados como jóvenes propuestas independientemente de su línea estética. Además de las exposiciones  mensuales contamos con un fondo de galería.

La galería pretende ser un espacio abierto siguiendo un planteamiento joven y dinámico para ello contamos con un gabinete didáctico. Contamos con un espacio multifuncional en el que se realizan actividades paralelas al programa expositivo.

 

 

Exposiciones anteriores

Visita nuestra galería de catálogos.

 

               
               

 

 

 

Abierto L-M-X-J-V  de 11:30h a 13:30h. y de 18:00h. 21:00h. S de 11:00h. a 14:00h.  
C/ Miguel Redondo 52 Huelva, Spain 
(0034) 959 876 293 espaciocero@eltallerartistico.com


facebook instagram twitter