•  

EXPOSICIÓN ACTUAL

Follow me

 

Las redes sociales han inundado nuestro día a día no solo en el terreno personal, sino también en el profesional, y el arte no es una excepción a ello. Tener una presencia en redes resulta, en gran parte de las ocasiones, indispensable para no quedarse fuera del mercado. Las redes sociales, en especial Instagram por su carácter eminentemente visual, son la gran plataforma de contacto para los artistas del siglo XXI. Contacto no sólo con el público, sino con el resto de la comunidad artística: galerías, editoriales, coleccionistas...

 

Así, el trabajo creativo ha pasado a estar dividido en dos grandes parcelas. Por un lado, la parte más visible: la producción artística, es decir, la creación de las obras. Por otro, encontramos todo el trabajo que implica la autopromoción. Ahora es el artista el responsable de su propio marketing. Mantener un perfil en redes estable y activo es mucho más que subir contenido con asiduidad: es la creación de una identidad digital propia. Cómo son las fotos que elijo subir, cómo es mi perfil visualmente, qué texto acompañará a la imagen y en qué tono estará escrito, qué parte de mi vida personal quiero mostrar (si es quiero mostrar alguna) y qué parte continuará siendo privada… cada decisión ha de tomarse siendo conscientes de qué aporta dicho contenido a la globalidad de esa identidad virtual.

 

En “FOLLOW ME.El arte en las redes sociales” se reúnen 22 creadores de obra gráfica que de manera habitual utilizan las redes sociales como medio de autopromoción. Con ella se ha querido transformar un concepto puramente digital como sería el feed de Instagram y trasladarlo a las paredes de la galería, dándole forma física. Los artistas componen una muestra del panorama artístico nacional y la diversidad de los mismos se hace explícita no sólo en sus obras, sino en aspectos como el precio de las mismas: las obras expuestas oscilan entre los 20 y los 1000 euros.

 

La exposición tiene también un interés didáctico: queremos invitar al público, tanto al familiarizado con este nuevo medio como a aquel otro que prefiere los medios tradicionales, a conocer de primera mano cómo este nuevo panorama afecta a la producción artística.

 

No cabe duda de que en los últimos años el mercado del arte se ha transformado. La crisis económica y la facilidad de comunicación ha derivado a que muchos artistas, especialmente los jóvenes, se enfrenten a la nueva situación con nuevos planteamientos estéticos y conceptuales. El cambio de soporte digital ha favorecido el mostrar el valor de la idea frente a la plástica, debido probablemente a la agilidad del medio y a una pérdida de la función decorativa. Otro aspecto a tener en cuenta es que el perfil del artista de este principio de siglo ha cambiado radicalmente: existe una clara necesidad comunicativa de un colectivo que se encuentra aislado debido a las dificultades promocionales, tanto por la falta de instituciones que los ampare, como por parte de una caída del nivel adquisitivo de los clientes. Todo esto, como resultado, ha provocado claras dificultades a la hora de mostrar la obra físicamente.

 

A la hora de popularizar el arte, las redes sociales han ocupado un papel fundamental. Desde la aparición en 2010 de Instagram, y tras sus sucesivas mejoras a lo largo de estos años, ésta se ha posicionado como la mejor alternativa para que los creativos den a conocer su trabajo. Si comparamos cuantas visualizaciones tienen algunos de los artistas que aquí presentamos frente a las personas que asisten a las salas de exposiciones, la diferencia es clara. Resulta evidente que la facilidad del medio y la velocidad de transmisión visual son claves para llegar a un gran número de espectadores. No obstante, lo verdaderamente novedoso de este medio es que hace que el espectador se sienta partícipe, junto al artista, de su proyecto. Como un descubridor de talentos que va de su mano viéndolo crecer día a día, compartiendo sus éxitos casi siempre, pudiendolo acompañar en el estudio y descubriendo la intimidad del mismo. Aunque en principio todas estas características puedan parecer ventajas, lo que se esconde detrás de ello es que los nuevos medios están imponiendo una nueva forma de comportamiento a la hora de hacer su trabajo al artista y a derivar parte de su tiempo a trabajos propios de comunicación y marketing.

 

 

 

Esta parte del trabajo, a pesar de conllevar un tiempo y esfuerzo considerables, pasa comúnmente desapercibida. Determinaciones que pueden parecer casuales han estado, en realidad, ampliamente meditadas. Además, las redes sociales favorecen la exposición de la persona que hay tras la obra, haciendo casi inevitable mostrar parte de la vida del artista más allá su arte. La imposibilidad de la separación entre la obra y la figura del artista ha llegado a su punto álgido con las redes sociales: toda publicación, antes de ser lanzada a internet, ha pasado el filtro del propio creador no sólo al concebir la propia obra, sino al cómo compartirla con el público. La subjetividad es, más que nunca, inevitable.

 

Esta exposición pretende hacer reflexionar tanto a artistas como a espectadores en qué situación nos encontramos hoy. Visión que más que al futuro debe entenderse desde el día a día de algunos artistas que aunque están fuera del circuito convencional artístico y puedan en ocasiones parecer “outsiders” cuentan con cientos de miles de seguidores que lo acompañan a cambio de Me gusta.



“FOLLOW ME. El arte en las redes sociales” está comisariada por Verónica Márquez y en ella participan artistas como Ana Oncina, Antonio García Villarán, David de las Heras, Daniel Dalopo, David Robles, Elena Pancorbo, Hittouch, Isa Muguruza, Josema López Vidal, Las Rayadas, Lady Desidia, La Prados, Laura Pérez Granel, Le Petit Patito, Little Exhibition, Mª José Gallardo, Maria Hierro, Maria Hesse, Maria Melero, Ricard López Iglesias, Sara Kahlo y Soy Cardo.

 

La inauguración será el próximo jueves 20 de diciembre a las 20:00h, para la cual contaremos con la música de la dj residente Andrea Tess. Además, el próximo sábado 12 de enero se contará con una mesa redonda con la participación del artista Antonio García Villarán, conocido además por su trabajo como youtuber.

 

Déjà vu

 

Del 14 de junio al 21 de julio

 

En 1928 Edward Titchener  el impulsor definitivo de la aplicación del método experimental en la psicología americana y fundador del estructuralismo interpretaba el déjà vu como la condición por la que una persona es capaz de tener una breve visión de un objeto o situación antes de que el cerebro ha terminado de «construir» una percepción consciente total de la experiencia. Una "percepción parcial" que nuestro cerebro traduce como una falsa sensación de familiaridad. El término francés ”ya visto antes” es un tipo de paramnesia del reconocimiento de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente. Básicamente trata de un suceso que sentimos que ya vivimos pero en realidad no.

Una anomalía de la memoria que produce en quien la sufre la sensación de una experiencia "inquietante" por lo que parece ser un solapamiento de los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo y los responsables de la memoria a largo plazo.

Bajo este juego de lo vivido o soñado, entre lo que ha pasado o está por venir, la galería Espacio 0 plantea esta exposición colectiva que se realizará en dos convocatorias diferentes; la primera antes del verano y que se inaugura este jueves 14 de junio y otra que se realizará a partir del 6 de septiembre. En ésta primera, la galería pretende presentar ante su público joyas que durante este tiempo ha ido atesorando en su fondo de galería, obras que ya han sido expuestas y seleccionadas con gran mimo y algunas otras que nunca se han mostrado. Además y como parte del juego de la memoria que plantean, incluyen la obra de artistas que, o nunca han expuesto en la galería o que lo harán en la próxima temporada, como son el caso del reconocido artistas Rubén Martín de Lucas, María Carbonell o Cristina del Campo.

El madrileño Rubén Martín de Lucas fue miembro fundador del colectivo Boa Mistura, grupo multidisciplinar de artistas con raíces en el arte urbano y que han realizado proyectos internacionales en Brasil, Panamá, México, Noruega, Argelia, Georgia y Sudáfrica, así como con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida y CAC Málaga. Entre las menciones recibidas por este artista, debemos destacar: 1º Premio del XVII Certamen de Pintura, Ciudad de las Palmas de Gran Canaria. Premio Adquisición IV Bienal de Pintura y Escultura, Diputación de Burgos. 1º Premio IX Certamen Fundación Barceló en Palma de Mallorca, en esta ocasión el artista presenta dos obras de su serie pinturas de El jardín de Fukuoka inspiradas en la obra del filósofo y agricultor Masanobu Fukuoka, creador de un método de explotación agraria no intervencionista.

Otra de las participantes en esta exposición María Carbonell, que ya participó con la galería en la exposición Transpaular, pretende con su trabajo incomodar al espectador, rompiendo con la imagen, trabaja a partir de imágenes encontradas en internet que acaban siendo alteradas mediante su fragmentación y reconstrucción posterior. Su obra gira en torno a la enfermedad, el dolor, la violencia, la igualdad de género, tomando como motivo central la figura humana.  A lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonada con diferentes premios como el Premio Pablo de la Peña de Torres en el XLIV Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo (Fuente Álamo, Murcia, 2016), artista residente en el VI Encuentro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura’ (Santiago de Compostela, 2016), Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche (Cieza, Murcia, 2012) y el Certamen Jóvenes Pintores Fundación Gaceta de Salamanca (Salamanca, 2012), así como prestigiosas selecciones como el BP Portrait Award (Londres, 2011, 2014 y 2015) y que durante el 2018 participará en la propuesta Mano a Mano, proyecto que se presentará en el stand de ABC Cultural en Arcomadrid 18.

Otra de las destacadas Cristina del Campo compartió exposición con la anterior en la galería onubense y Beca en Segovia. Su última individual la realizó en la Galería Juan Silió. Santander con la que también participó con un solo proyecto en ArteSantander. Ha expuesto en el Colegio de España, París, en Black & White Gallery. Nueva York, Arthub. Nueva York y ha participado en numerosas ferias internacionales ARCO, ESTAMPA 2015 SUMMA  PULSE NY y JUSTMAD6 además de ser Premiada artista de Cantabria. IX Concurso de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria.

Tampoco se queda atrás la participación de los reconocidos artistas onubenses Jorge Hernández, que ya participaron en la galería en la exposición Post Post, Víctor Pulido, Pablo Merchante, Pedro Rodríguez, José Manuel Albarrán o Susana Pérez y de otros que aunque aún no han expuesto esperemos que lo hagan en breve como Fran Mora o Josema López Vidal. Además de estos onubenses, la apuesta clara por traer artistas de fuera de Huelva pasa por sumar a la muestra la de otros como Xavier Solá, Daniel Franca, Paco Lara, y el fotógrafo Frank Gamiz, artistas que con sus amplias trayectorias ya han participado con la galería en proyectos anteriores y cuyas obras tampoco les dejará indiferente.

 

 

VISITE EL CATÁLOGO VIRTUAL

 

 

 

Bienvenidos a [Espacio 0] 

Espacio 0 es una Galería de Arte contemporáneo, situada en Huelva. Dirigida por Gustavo Domínguez nació en 2016. Desde su presentación ha marcado una línea expositiva ecléctica, contando con un programa donde tienen cabida tanto artistas ya consagrados como jóvenes propuestas independientemente de su línea estética. Además de las exposiciones  mensuales contamos con un fondo de galería.

La galería pretende ser un espacio abierto siguiendo un planteamiento joven y dinámico para ello contamos con un gabinete didáctico. Contamos con un espacio multifuncional en el que se realizan actividades paralelas al programa expositivo.

 

 

Exposiciones anteriores

Visita nuestra galería de catálogos.

 

               
               

 

 

 

Abierto L-M-X-J-V  de 11:30h a 13:30h. y de 18:00h. 21:00h. S de 11:00h. a 14:00h.  
C/ Miguel Redondo 52 Huelva, Spain 
(0034) 959 876 293 espaciocero@eltallerartistico.com


facebook instagram twitter