•  

EXPOSICIÓN ACTUAL

De artefactos y artificios

 

En la exposición que aquí le presentamos la abstracción geométrica se hace protagonista, invadiendo cada una de los rincones de la galería.

 

Las obras del pintor se abren al espectador a través composiciones geométricas dinámicas. El artista tiene una asumida voluntad de explorar y dejarse llevar por su parte consciente e inconsciente, lo que le lleva a descubrir nuevas formas de expresión a través de la composición y el color.

 

Clemente tiene como punto de partida esta idea pero da un paso más allá, reflexiona sobre la parte plástica de la pintura y se divierte investigando con los materiales, que no usa al azar, sino que trata de indagar y buscar. Para su tarea siempre usa los mejores, conoce y ama el oficio. Su obra invita al espectador a la contemplación in situ, para detenerse frente a ella y observar cómo han sido realizados cada uno de sus lienzos. Tras su aparente frialdad, el espectador se sumerge a través de la superficie del cuadro en un mundo sutil donde lo plástico presenta al artista más íntimo, en un juego donde el diseño y los procesos digitales son sólo una piel para hablar de la verdadera pintura. El pequeño error se hace parte de la obra, evidencia lo humano. Si el espectador se detiene, apreciará en las obras espacios sin resolver, manchas, errores, trazos de pincel e incluso guías realizadas con el grafito sobre el lienzo. Clemente no trata de ocultarlo, lo muestra como parte del proceso que construye sus formas.

 

De artefactos y artificios exhibe la obra de Fernando Clemente donde trabaja con el diseño y la artesanía para al fin y al cabo hacer arte. La superficie del cuadro se impregna de pintura a veces con óleo de manera tradicional o a veces el artista deja que haya un intermediario mecánico, artefactos creados para tal fin que de manera controlada da un aspecto único a sus superficies pictóricas. El artificioso proceso desemboca en pinturas que juguetean entre lo que es y lo que parece.

 

Clemente arriesga, no se conforma con un solo recurso sino que investiga, juega con los límites y lleva toda su creatividad hasta los confines, sin saber hacia dónde le llevarán. Fernando no se limita y se acomoda en los parámetros que conoce y domina, arriesga y sin duda gana.

 

Fernando es natural de Jerez de la Frontera, estudió Bellas Artes en Sevilla y se inició como artista en los años noventa, dentro de un movimiento creado por un grupo de artistas recién salidos de la facultad bajo el nombre “The Richard Chanin Foundation”, donde imperaba el estilo kitsch. La abundancia visual del cine, la televisión, internet y la cultura popular en general era reinterpretada por este artista con ironía y humor.

En la actualidad apenas encontramos resquicios dentro de la obra de Clemente referente a aquellos años, sin embargo, observamos en su obra a un artista que ha madurado y evolucionado. Ha pasado por ferias internacionales, como ARCO o Just Madrid, y su obra ha sido expuesta en el Instituto Cervantes de Roma, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en MAD, Antequera, en la Fundación Rafael Botí, entre muchos otros museos y centros de arte.


(William Morris, padre del movimiento Arts & Crafts y fundador de la Central School of Arts and Design de Inglaterra, preocupado por la deshumanización del diseño, propuso a finales del XIX el retorno y la mejora de las técnicas de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial, en la que el trabajador pasaba a ser una simple herramienta, ya que desaparecía la parte creativa y humana. NO)

Del 23 de Julio al 31 de Julio

 

En el Taller Artístico, y desde las actividades de desarrollamos en Educación Artística y Creativa, señalamos la importancia de guiar a los niños y niñas desde una perspectiva de la observación, la experimentación y facilitar procesos de búsqueda de distintas formas de expresión desarrollando su creatividad y sensibilidad artística. El desarrollo de la Creatividad es un objetivo principal que está dentro de nuestra filosofía, pero nuestra mirada va más allá del simple desarrollo de la misma. Nos mueve el fomento de la Pedagogía artística, el enfoque didáctico y la implementación de actividades en pos de una adecuada cultura visual en el entorno que no rodea. De este empeño, y coordinado por Antonio Suárez Muñoz Pedagogo y Arteterapeuta, surge nuestra primera exposición realizada por nuestros pequeños artistas para la Galería Espacio 0.

IXMATI I love América es un paseo por la cultura, creencias y la naturaleza de la América Precolombina. Un pueblo con el que tenemos muchos lazos de vinculación y también muchos aspectos que nos quedan por descubrir y admirar. Partiendo de la idea de descubrimiento nace IXMATI (“Saber” en la lengua indígena Nahua o Náhuatl). La presente exposición pretende dar una visión del pueblo americano partiendo de la fortuna del descubrimiento como asombro y experimentación de unas y unos pequeños artistas que, desde distintas disciplinas y técnicas artísticas, abordan varios aspectos de los pueblos que habitaron en la época anterior al establecimiento cultural y político de los europeos sobre América. Os invitamos a mirar y querer los colores del pueblo americano, con la inocencia, la frescura y la libertad de los niños y niñas del Taller de Verano de Educación Artística y Creativa.

ELEMENTOS DE LA NATURALEZA.Según muchas creencias la creación de todo lo que existe sobre la tierra sería el resultado de la compenetración activa de los elementos opuestos: TIERRA FUEGO AIRE AGUA. Hemos reflejado en esta serie de abstracciones a dichos elementos donde la premisa principal era disfrutar de la sugerencia de Lo Sentido.

MÁSCARAS . Objetos mágicos por excelencia, cumplían diversas funciones: protegían a los guerreros en las batallas o eran utilizadas por los sacerdotes en el ceremonial; también estaban las máscaras mortuorias para ponerlas en el rostro del cadáver. Aparecen representadas unas máscaras inspiradas en distintas divinidades y reinterpretadas por los y las artistas.

TÓTEM. Originariamente de América del norte, un tótem es un objeto de madera o de piedra que era considerado como el protector de un grupo o familia ya que se le atribuía un poder místico o una condición sobrenatural. En él aparecían animales que se situaban en altura por orden de importancia y podía incluir una diversidad de atributos y significados. Hemos realizado una serie de pinturas donde la interpretación del motivo y la adaptación a la propia simbología animal ha sido las notas predominantes. Asimismo, presentamos una instalación construyendo un tótem dando usos a materiales susceptibles de convertirse en artísticos, desnudo de artificios estilísticos y a modo de reflexión medioambiental.

PIEDRA DE SOL. También llamado Calendario Azteca, es una piedra circular que está compuesta por un conjunto de signos e inscripciones alusivas a la cosmogonía mexicana y los cultos solares, y que parecen formar una serie de anillos concéntricos. Estos signos enigmáticos guardan muchos de los conocimientos de los pueblos precolombinos. La piedra original mide 3,56 m de diámetro. La que tenemos presente en la exposición mide 1,20 m de diámetro y es una interpretación geométrica y orgánica de la misma, simplificando formas y colores.

NATURALEZA. LAS AVES. La naturaleza, y en particular, la fauna de estas tierras, contiene unos de sus pilares diferenciadores. El vínculo con la naturaleza se ve reflejado en su cultura y sus mitos. Sobre todo, las aves se presentan en estas regiones como animales sagrados, e incluso aparecen en muchas de sus banderas y emblemas: EL Quetzal, Torogoz, el Guacamayo, y el Turpial violáceo, …son algunos de los representados aquí en forma de pequeñas esculturas.

TRIBUS INDÍGENAS Y HABITANTES INVENTADOS. América del sur tiene unas particularidades especiales. Es junto con Asia y Oceanía los continentes que en el que habitan pueblos aislados de las sociedades dominantes. Este hecho diferenciador tan especial hemos querido que se refleje a modo de esculturas de tribus indígenas y etnias soñadas e inventadas. Dichas etnias llevan máscaras, plumas, herramientas y armas para defenderse (nunca para atacar): la tribu del Ármol, la etnia Puae, la tribu de los gatitos payaso…

 

 

VISITE EL CATÁLOGO DIGITAL

 

 

 

[

]

 

Bienvenidos a [Espacio 0] 

Espacio 0 es una Galería de Arte contemporáneo, situada en Huelva. Dirigida por Gustavo Domínguez nació en 2016. Desde su presentación ha marcado una línea expositiva ecléctica, contando con un programa donde tienen cabida tanto artistas ya consagrados como jóvenes propuestas independientemente de su línea estética. Además de las exposiciones  mensuales contamos con un fondo de galería.

La galería pretende ser un espacio abierto siguiendo un planteamiento joven y dinámico para ello contamos con un gabinete didáctico. Contamos con un espacio multifuncional en el que se realizan actividades paralelas al programa expositivo.

 

 

Exposiciones anteriores

Visita nuestra galería de catálogos.

 

               
               

 

 

 

Abierto L-M-X-J-V  de 11:30h a 13:30h. y de 18:00h. 21:00h. S de 11:00h. a 14:00h.  
C/ Miguel Redondo 52 Huelva, Spain 
(0034) 959 876 293 espaciocero@eltallerartistico.com


facebook instagram twitter